El Santa Tecla FC logró su segunda corona en el fútbol salvadoreño luego de vencer por 2-3 al Alianza FC en la final del torneo Apertura 2016, con un doblete de goles de Sebastián el “Loco” Abreu y uno más de Gerson Mayén.

Los albos vivieron una pesadilla al final de los 90+3’ de tiempo agregado cuando Abreu aprovechó un córner al área, y de cabeza mandó el balón al palo contrario de Oscar Arroyo que le dio a los tecleños la Copa Pepsi, la segunda en su corta historia deportiva en la Primera División.

En los primeros compases de la gran final, el representativo de Las Colinas, controló a un equipo blanco desconocido en muchos tramos del primer tiempo. Eso le dio la ventaja a los pericos en el marcador cuando Gerson Mayén, conectó con pierna derecha, un balón que quedó suelto entre los centrales blancos, y el dorsal ocho de los tecleños, que abrió el camino del título con el 0-1 a los 45+1’, ya en tiempo agregado.

El título fue un justo premio para los verdes que dominaron el medio campo, con Mayén y William Maldonado, quienes siempre le ganaron las espaldas a los volantes aliancistas.

Para el complemento, la tónica del juego cambió radicalmente a favor de Alianza, que empezó a generar marcas ajustadas sobre los volantes tecleños, y a desbordar las bandas.

La paridad en el partido llegó con un golazo de Alexander Larín de tiro libre al ángulo superior izquierdo del meta azteca, Joel Almeida, a los 49 minutos.

santa-tecla-campeon-2016
Diego Chavarría, de Santa Tecla FC (c), alza el trofeo que los acredita como campeones del torneo Apertura 2016. / Wilson Urbina


La remontada blanca llegó con su estandarte goleador, Rodolfo Zelaya, quien de cabeza mandó a guardar el balón a las redes para el 2-1, a los 54 minutos.

El tanto de Zelaya hizo estallar el estadio Cuscatlán que se pintó de blanco, ayer, pero faltaba tiempo en el partido, y con ello, la locura del uruguayo, Sebastián Abreu.

El “Loco” apareció en el momento justo para poner el 2-2 a los 77 minutos con un cabezazo que dejó mal parado al meta albo Óscar Arroyo.

Pero la tarde del “Loco” quedó enmarcada para la historia cuando al 90+3’ encontró el tercer tanto tecleño, en un córner en el que cambió la dirección del balón al palo izquierdo de Alianza, lo que le dio la copa al Santa Tecla, marcando su doblete de goles en la final.

 

13 Goles

Marcó el delantero uruguayo, Sebastián Abreu, en todo el torneo Apertura 2016.

 

gol-anulado-a-sebastian-abreuGol anulado al minuto 83

La polémica del partido

Seis minutos después que “el Loco” Abreu anotara de cabeza el gol que significaba el empate para el Santa Tecla, el uruguayo volvía a hacer daño por la misma vía, pero Joel Aguilar Chicas anulaba el tanto por considerar que cometió falta sobre el defensor charrúa, Fabricio Silva, decisión que no podía creer el delantero, quien cargó con reclamos sobre el juez de línea, Francisco Zumba, pero no cambiaron de opinión.

Seguían los reclamos del “Loco” en los minutos restantes, pues el tanto significaba el título para su equipo y éste se le esfumaba de las manos por una decisión arbitral. Entonces tomó venganza al 90+3’ con un cabezazo magistral, anotación que celebró eufórico, con una mirada al juez de línea en la que decía mucho. Un claro mensaje que no necesitaba palabras. “El Loco” vino a El Salvador a ser campeón y contra eso no podría interponerse ni el arbitraje.

 

Joel Chicas aceptable

El árbitro mundialista llevó la final de forma aceptable durante los 90 minutos. El enlutado supo marcar las faltas fuera de lo permitido, y amonestó con cartulinas amarillas cuando el reglamento lo ameritaba. La polémica del juego la tuvo al minuto 83, cuando le anuló un gol a Sebastián Abreu, en una aparenta falta sobre Fabricio Silva, que reclamó el “Loco” y todo Santa Tecla.